Figuras femeninas de terracota

EXPOSICIÓN IMÁGENES DE VIDA Y MUERTE. FIGURAS FEMENINAS DE TERRACOTA DE LA NECRÓPOLIS IBÉRICA DE LA ALBUFERETA. IBERO, DE MAYO A JULIO DE 2014. MONFORTE DEL CID.

IBERO. Museo de Historia de la Villa de Monforte del Cid, expone desde comienzos de mayo y hasta mediados de julio de 2014, en su Área Didáctica, la muestra Imágenes de Vida y Muerte. Figuras femeninas de terracota de la necrópolis ibérica de la Albufereta, fruto de la Cesión Temporal que el MARQ, Museo Arqueológico de Alicante, ha llevado a cabo ante la petición formulada por IBERO y el propio Ayuntamiento de Monforte del Cid para exponer un conjunto de piezas muy relacionadas con la temática del museo monfortino. Esta exhibición se incluye en los actos a desarrollar en la población con motivo del Día Internacional de los Museos de 2014, que como es sabido se celebra en todos los museos del mundo cada 18 de mayo. También celebra este año su tercer Aniversario desde su inauguración oficial. El evento culminará con la impartición de una conferencia sobre la misma temática y título que la exposición por parte de Enric Verdú Parra, técnico del MARQ, el día 26 de junio a las 20 h.


Esta manifestación de la plástica de época ibérica, consta de cuatro figuras femeninas de terracota fechadas en la segunda mitad del siglo III antes de JC y unidas por un mismo simbolismo. Aparecidas en las excavaciones que realizaron José Lafuente Vidal y Francisco Figueras Pacheco en los años 30 del siglo XX en la necrópolis de la Albufereta de Alicante, son piezas huecas realizadas a molde en arcilla cocida, de tradición griega, difundidas en época helenística por todo el Mediterráneo Central y Occidental y cuya influencia llega al mundo cartaginés para ser asimiladas por las ciudades ibéricas, integrando así la tradición púnica en las prácticas religiosas y funerarias de este reconocido “arte popular”. Estos cuatro ejemplares nos acercan una devoción popular por las representaciones de una Diosa Madre nutricia, protectora de la comunidad, las cosechas, el ganado y la fecundidad. Su deposición en los cementerios de la época, se vincula a la vigilancia de los difuntos en su tránsito al Más Allá, camino de una nueva vida en la que el individuo fallecido pide la protección de la diosa, como creencia de resurrección.

En Monforte del Cid, donde se tienen noticias del hallazgo de terracotas, su iconografía viaja a través del tiempo hasta plasmarse, a modo de sincretismo, en la imagen de su patrona la Purísima Concepción, Madre de todos los monfortinos, su protectora y guía.

Descárgate la Revista al Voltant d’una Peça «Imagenes de Vida y Muerte«

Comparte: