Sala Primera
La SALA PRIMERA, situada en la planta baja, nos aproxima al mundo de la Prehistoria conocida en Monforte. Destaca, en el periodo neolítico, el conjunto de piezas recuperadas en la excavación, efectuada en el año 2009 en el paraje del Camino del Río, de un poblado de cabañas circulares adscrito al Neolítico Final, hace unos 5.000 años. Al periodo conocido como Bronce Pleno o Medio, en el segundo milenio antes de nuestra Era, se asigna un grupo de objetos procedentes del poblado de la Loma Redonda, al norte de la población, fruto de las excavaciones de los años ochenta y noventa del siglo XX.
Frente a estos primeros expositores, una pantalla interactiva desarrolla contenidos sobre la historia de la Arqueología y el Patrimonio monfortinos.
La Cultura Ibérica, ocupa la mayor parte de esta sala. Sus vitrinas y piezas exentas se nutren de los hallazgos acontecidos en las excavaciones realizadas entre 2008 y 2010 en la gran necrópolis del Camino del Río. De ella, procede la rica escultura zoomorfa y antropomorfa, acompañada de algunos elementos escultóricos de sus monumentos funerarios. Dada su magnificencia, debieron pertenecer a la élite aristocrática ibérica. Lo más importante de este ámbito es el propio repertorio de escultura funeraria exhibido y la explicación de las prácticas funerarias ibéricas por medio de un audiovisual, con unos efectos visuales espectaculares proyectados sobre el toro ibérico de finales del siglo VI o principios del siglo V a JC, que se convirtió en símbolo del pueblo desde su hallazgo. Los paneles, mapas y grafismos ayudan a comprender el universo funerario de los Iberos y su religiosidad, desentrañando algunas claves sobre el conocimiento de esta sociedad, cómo se formó, como vivió y como, finalmente, se romanizó.